Skip to content

Respuesta Caso Clínico del Mes de Febrero

febrero 28, 2008

La respuesta al caso clínico es C.

El examen histológico reveló un carcinoma neuroendocrino moderadamente diferenciado. Las pruebas inmunofenotípicas fueron positivas para cromogranina y difusamente positivas para sinaptofisina. La cromogranina plasmática A y el ácido 5-hidroxiindoleacético fueron normales.

Los tumores carcinoides fueron descritos por primera vez en 1888 por Lubarsch como carcinomas y luego clasificados por Obendorfer en 1907. Son malignidades de lento crecimiento, que se originan de diferentes tipos de células neuroendocrinas y representan entre el 1,2 y 1,5% de las neoplasias gastrointestinales, con una incidencia de 1,6 a 2,0 por cada 100 mil por año.

Comunmente asociados con el tracto gastrointestinal y broncopulmonar, y menos del 1% se presentan en lugares atípicos como el divertículo de Meckel, órganos pélvicos y otolaríngeos, mama, esófago, páncreas, hígado, vía biliar, y vesícula biliar. Joel describió por primera vez este tumor en la vesícula biliar en 1929, y hasta este momento solamente se han descrito 42 casos.

Clínicamente estos pacientes se presentan con ictericia y dolor en el cuadrante superior derecho, pero más frecuentemente son diagnosticados incidentalmente durante el examen histológico de la vesícula biliar luego de una colecistectomía por colecistitis o luego de colecistectomía por sospecha de una malignidad. Los carcinomas neuroendocrinos de la vesícula biliar no tienen potencial metastásico ni invasivo, y tienden a tener un buen pronóstico. El uso de quimio o radioterapia no altera la sobrevida.

[1] Modlin IM, Shapiro MD, Kidd M. An analysis of rare carcinoid tumors: clarifying these clinical conundrums. World J Surg. 2005;29(1):92-101.

[2] Nishigami T, Yamada M, Nakasho K; et al. Carcinoid tumor of the gall bladder. Intern Med. 1996;35(12):953-956.

[3] Modlin IM, Lye K, Kidd M. A five-decade analysis of 13,715 carcinoid tumors. Cancer. 2003;97(4):934-959.


Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Casos Clínicos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: