Skip to content

Derivación Peritoneo-Yugular

febrero 14, 2008

El principio de esta intervención prpopuesto por LeVeen es de inyectar la ascitis dentro del territorio venosos por medio de un cateter en donde una extremidad es colocada en la cavidad abdoominal, y el otro en la vena yugular y las cavidades cardíacas. Para evitar el reflujo sanguíneo se debe utilizar una válvula unidireccional.

La válvula es un elastómero de silicón. Esta permite un flujo unidireccional a partir de una variación de presión de 3 a 5 cm H2O. La extremidad aferente se une al cateter de silicón multiperforado que es colocado en la cavidad peritoneal (que debe estar libre sin adherencias). La extremidad eferente se une a un cateter de silicón que es colocado en la vena yugular derecha.

Se hace una incisión horizontal en la pared abdominal de 4 a 5 cm en el borde inferiro del hígado, justo sobre el borde externo de la vaina de los rectos abdominales. El músculo no es seccionado, pero es separado hacia la línea media. La pared posterior de la vaina es abierta unos 2 cm aproximadamente. Se incide el peritoneo. Debe traccionarse la pared para evitar que salga la ascitis.

Se introduce un tubo aferente dentro de la cavidad peritoneal. Se realiza un sujete con hilo no reabsorbible que cierre el peritoneo y la pared posterior de la vaina de los rectos alrededor del tubo. La válvula se coloca por debajo de los músculos.

Se realiza una nueva incisión transversal de 2 cm por encima de la clavícula derecha. La vena yugular interna es disecada entre el músculo esternocleidomastoideo. Entre ambas incisiones se crea un argo trayecto subdérmico con la ayuda de un pasa-hilos sobre el cual se coloca un hilo de nylon 0. Con la ayuda de este hilo, uno hala el tubo eferente de la válvula hacia la incisión cervical. Una pequeña venotomía longitudinal sobre la cara anterior de la vena yugular permite pasar el cateter hacia las cavidades derechas. La posición debe confirmarse por medios radiológicos y por medio de la inyección de medio de contraste.

Se realiza el cierre de la incisión por planos, y debe ser mnuciosa y hermética. La incisión cervical se debe realizar luego de colocar un drenaje con aspiración (tipo Redon).

Un día después de la intervención, se coloca una venda elástica abdominal y se enseña al paciente a realizar ejercicios respiratorios para aumentar el gradiente de presión entre el abdomen y la vena cava superior.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Técnica

3 comentarios
  1. maria eugenia maldonado permalink

    deseo informacionpra adquirir una valvula con estas caracteristicas y es urgente les agradezco muchisimo la colaboracion.

  2. MARTIN permalink

    QUISIERA SABER COMO HACER PARA CONSEGUIR UN SET DE ESTOS, ES URGENTE. MUCHAS GRACIAS

  3. carlos lara permalink

    necesito de urgencia saber donde conseguir una valvula de estas,estoy en chihuahua mexico, pero donde este la compro me urge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: