Skip to content

Preservación de Órganos–Parte VII

febrero 1, 2008

Soluciones de Preservación

Dos requerimientos necesarios para una solución de preservación ideal son: 1. moleculas impermeantes que supriman el edema celular inducido por la hipotermia y 2. un ambiente bioquímico adecuado. Los impermeantes son agentes que permaneces fuera de las células y que son suficientemente activos osmóticamente para retardar la acumulación de agua en la célula.

Riñón, Hígado y Páncreas

Hasta hace poco, la solución primaria para el almacenamiento de los riñones era la solución Euro-Collins. Su formula provee un ambient hiperosmolar con una composición electrolítica similar a la intracelular que pretende reducir el edema celular. En combinación con la hipotermia, los riñones pueden ser almacenados en esta solución por 36-48 horas antes de la transplantación.

En la década de los 80’s, el advenimiento de nuevos agentes inmunosupresores como la ciclosporina, hicieron posible que órganos extrarrenales pudieran ser transplantados con éxito. Esto hizo que fueran necesario métodos más seguros de preservación.

Las limitaciones de la isquemia fría de hasta 8 horas para el hígado y páncreas significaba que los equipos del donador y receptor tenían que estar muy bien coordinados. Se realizaban operaciones complejas que requerían múltiples equipos de soporte organizados con exactactitud en medio de la noche y los cirujanos empezaban las cirugías en condiciones de fatiga.

Los investigadores en la Universidad de Wiscounsin desarrollaron una solución que simplificaba la transplantación hepática y pancreática. Esta solución está basada en el lactobionato, rafinosa, HES, y otros ingredientes diseñados para proveer precursores de fosfato de alta energía, con capacidad amortiguadora de iones de hidrógeno y propiedades antioxidantes.

El lactobionato es un anión impermeante que previene el edema celular, y fue utilizado en lugar de la glucosa de la Euro-Collins. La rafinosa, un trisacárido natural de la fructosa, glucosa y galactosa, provee actividad osmótica extra; y el HES es un coloide que previene el aumento del espacio extracelular, a pesar de que convierte a la solución viscosa.

La mayoría de los equipos que realizan la transplantación hepeatica y pancreática, prfieren la solución UW como medio de preservación. Tanto el hígado como el páncreas pueden ser almacenados por períodos de 12-18 horas, aunque se han reportado casos con períodos de hasta 30 horas. Sin embargo, es claro que períodos mayores a 12 horas están asociados a una alta incidencia de estenosis biliares.

Nuevas soluciones de preservación, como la Celsior, están emergiendo y podrían tener una ventaja sobre la UW. La solución de Kyoto ha sido evaluada para la preservación renal y se demostró ser tan efectiva como a UW.

Otra solución es la HTK (Custodiol). Originalmente desarrollada para cardioplegia, es utilizada de rutina para hígado, riñón y corazón. Esta solución ha sido superior a la Euro-Collins, y sus ventaas incluyen: menor viscocidad, y menor adhesión leucocitaria. En estudios como el Europeo, mostró ser equivalente a la UW excepto por rangos superiores de retraso de la función del injerto con respecto a la UW. En la actualidad es la solución meas utilizada para la transplantación de órganos abdominales.

La transplantación de islotes pancreáticos se ha convertido en un tratamiento viable para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I. Sin embargo, un mínimo de 10,000 islotes por kilogramo de peso del receptor son necesarios para lograr una independencia insulínica.

La solución UW ha sido efectiva para la preservación pancreática, llevando a la transplantación del órgano entero. Además, los injertos pancreáticos pueden ser preservados por más de 24 horas utilizando la UW.

Corazón y Pulmones

La preservación cardíaca ha cambiado poco en los últimos años. La solución de cardioplegia hipercalémica es utilizada a 4ºC, y 4 horas es el límite aceptado de isquemia fría. Por esta razón, el donador y el receptor deben ser muy bien coordinados. Se deben realizar todas las medidas para evitar aumentar el tiempo de isquemia a menos de 4 horas, ya que períodos mayores de tiempo han sido demostrados como de mal pronóstico.

El límite máximo de isquemia para los pulmones no ha sido demostrado aún, pero se ha tomado las 6 horas como el período límite. Esto limita el transporte de los órganos. Con respecto a la mejor solución, la Celsior parece ser la que mantiene una mejor función del injerto cuando se compara con la Euro-Collins.

Intestino Delgado

La transplantación de segmentos de intestino delgado con o sin un injerto hepático concomitante, ha sido frecuentemente realizado para pacientes con intestino corto. El intestino se preserva usualmente en la solución UW, a pesar de que experimentalmente ninguna solución ha mostrado tener ventaa sobre las demás. El tiempo de isquemia fría del intestino es de 12 horas.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

One Comment
  1. Emilio E. Franco Colunga permalink

    Por medio del presente solicito su comentario en referenta a diferencias entre Slucion Custodiol y UW para el trasplante de pancreas o islotes.

    agradecere su respectivo.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: