Skip to content

Preservación de Órganos-Parte III

enero 18, 2008

Solución Euro Collins

El desarrollo de las soluciones de la composición electrolítica intracelular permitió que la preservación de órganos fuera intentada. Estas primeras soluciones, llamadas soluciones Collins, contenían altas concentraciones de potasio, magnesio, fosfato, sulfato, y glucosa. La solución Euro Collins fue desarrollada como una modificación de la Collins original y contenía altas concentraciones de potasio (110 mM), fosfato (60 mM), y glucosa (180 mM). La preservación de órganos mejoró con el uso de la solución Euro Collins. Cuando era utilizada para la preservación renal, retrasaba la función renal luego de la implantación. Esta solución es adecuada para el uso en la preservación de hígado, hígado y pulmón.

Soluciones citrato Ross-Marshall

Estas soluciones fueron desarrolladas como alternativas a las soluciones Collins. Sus composiciones electrolíticas son similares excepto que el citrato reemplaza al fosfato, y el mannitol reemplaza la glucosa. El citrato actúa como un buffer y quela con magnesio y forma una molécula impermeable que ayuda a estabilizar el ambiente extracelular. No es comunmente utilizado en la práctica clínica.

Solución Bretschneider Histidina Triptofano Cetoglutarato

Inicialmente desarrollada como una solución para cardioplegia para el uso en cirugía cardíaca abierta, la HTK resultó efectiva en la preservación de hígado y riñón. Sus contenidos incluyen histidina (200 mM), manitol (30 mM), triptofano y ácido alfa-cetoglutárico. Además contiene bajas concentraciones de sodio, potasio, y magnesio. La histidina sirve como un buffer, y triptofano, histidina y manitol actúan como recolectores de radicales libres de oxígeno. La solución mejoró la función renal luego de la transplantación comparada a la Euro Collins. Se ha convertido en algo popular en recientes años pero algunas preocupaciones existen con respecto al riesgo aumentado de pancreatitis, cuando el injerto pancreático es preservado con esta solución. Esto no ha sido confirmado en estudios randomizados.

Solución Fosfato-Amortiguador Sucrosa

Esta solución contiene sucrosa 140 mmol/L e hidrógeno sódico e dihidrógenos fosfato como amortiguadores. En estudios experimentales, preservaba riñones caninos por 3 días. No es utilizado comunmente en la actualidad.

Solución de la Universidad de Wiscounsin

Esta solución fue desarrollada para la preservación del hígado, riñón, y páncreas. Ha sido considerada como la solución estandar para la preservación del hígado y riñón, extendiendo efectivamente el tiempo de isquemia de estos órganos, permitiendo que sean transportados a considerables distancias. Esta solución también ha sido exitosamente aplicada en la preservación del intestino delgado y corazón. La composición de la solución es compleja.

La solución tiene una osmolaridad de 320 mmol/kg y pH 7.4 a la temperatura ambiente y se compone de lo siguiente:

* Potasio 135 mmol/L

* Sodio 35 mmol/L

* Magnesio 5 mmol/L

* Lactobionato 100 mmol/L

* Fosfato 25 mmol/L

* Sulfato 5 mmol/L

* Raffinosa 30 mmol/L

* Adenosina 5 mmol/L

* Allopurinol 1 mmol/L

* Glutatión 3 mmol/L

* Insulina 100 U/L

* Dexametasona 8 mg/L

* Almidón Hydroxyetilo (HES) 50 g/L

* Bactrim 0.5 ml/L

El almidón hidroxetilo (HES) no ofrece ventajas cuando es utilizada para el almacenamiento frío, y de hecho, agrega a la viscocidad de la solución así como su costo. Los derivados libres de HES han dado resultados similares a la formula original.

El lactobionato es el componente principal de la solución. Su insolubilidad mantiene la presión oncótica de la solución, retrasando o previniendo el equilibrio de la solución tras la membrana celular, y por lo tanto retrasa el edema celular. La concentración disminuída de potasio mejora la eficiencia del lavado de la solución al remover los efectos vasoconstrictores de la solución con alta concentración de potasio.

El glutatión es inestable en la solución y efectivo como un recuperador de radicales libres de oxígeno solo si son agregados inmediatamente antes del uso. La adenosina y allopurinol ayudan en esta función.

Solución Celsior

Esta es una solución recientemente desarrollada de tipo extracelular, baja viscocidad (debido a la ausencia de HES). Es una solución que une el transportador impermeable, inerte y osmótico de la UW (al usar lactobionato y manitol) y el fuerte amortiguador de la HTK (al usar histidina). La reducción del glutatión en esta solución es el mejor antioxidante disponible. La solución fue específicamente diseñada para la transplantación cardíaca. Está siendo actualmente utilizada clínicamente en pulmón, hígado, y riñón, y está bajo investigación con respecto a la transplantación del páncreas.

Los contenidos de esta solución son:

* Sodio 100 mmol/L

* Potasio15 mmol/L

* Magnesio 13 mmol/L

* Calcio 0.25 mmol/L

* Lactobionato 80 mmol/L

* Glutation 3 mmol/L

* Glutamato 20 mmol/L

* Mannitol 60 mmol/L

* Histidina 30 mmol/L

Solución Kyoto ET

Los investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón desarrollaron una nueva solución que contiene una alta concentración de sodio, baja concentración de potasio, trehalosa, y gluconato. La solución es químicamente estable a temperatura ambiente. Está siendo investigada para el almacenamiento de tejido dérmico, y pulmón en el modelo animal. La solución de Kyoto está siendo investigada también para la transplantación de corazón, pulmones y otros órganos.

Sus constituyentes incluyen:

* Sodio 100 mmol/L

* Potasio 44 mmol/L

* Fosfato 25 mmol/L

* Trehalosa 41 mmol/L

* HES 30 gm/L

* Gluconate 100 mmol/L

Debido a que la mayoría de los órganos transplantados vienen de donadores cadavéricos, el órgano debe inevitablemente ser almacenado luego de su procuración hasta que sea transplantado en un receptor adecuado. El donador y receptor están frecuentemente en diferentes hospitales. Métodos efectivos, seguros, y confiables son necesarios para preservar el órgano ex vivo hasta que la transplantación pueda ser realizada. Los tiempos aceptables de preservación varían con el órgano. La mayoría de cirujanos prefieren transplantar un corazón en las primeras 5 horas de su procuración, el riñón puede ser almacenado seguramente por 40 a 50 horas, pero se prefiere la transplantación más temprana. La mayoría de los programas de pancreas transplantan los órganos después de 5 a 15 horas y los programas de hígado lo hacen entre 6 a 12 horas.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: