Skip to content

Preservación de Órganos-Parte II

enero 16, 2008

Mucha de la lesión a los órganos transplantados no ocurre durante la isquemia, sino durante la reperfusión. Este hallazgo ha llevado a muchos avances en la preservación de los órganos, con la meta de prevenir este tipo de lesión. Además, algunos de los eventos que ocurren durante la reperfusión pueden resultar en una inmunogenicidad aumentada del injerto. Los radicales de oxígeno generados durante la reperfusión son la causa principal de la lesión de reperfusión, pero las citoquinas y el óxico nítrico juegan un papel también.

Los radicales libres de oxígenos son los mediadores más importantes de la lesión por reperfusión y actúan por medio de varios mecanismos. Durante los estados isquémicos, los niveles de calcio intracelular activan las enzimas citosólicas, resultando en la conversión de xantina deshidrogenasa a xantina oxidasa. Ambas, catabolizan la hipoxantina y xantina a ácido úrico, y la xantina oxidasa usa el oxígeno molecular como un aceptador de electrones, formando superóxido. Este anión rápidamente reacciona consigo mismo para formar peróxido de hidrógeno, un potente oxidante capaz de lesionar la célula por medio de lmembranas lipídicas oxidantes y proteínas celulares. El peróxido de hidrógeno produce luego una cascada de radicales libres de oxígeno. Los efectos dañinos de estos radicales libres inician durante la reperfusión del órgano.

Durante condiciones isquémicas, el oxígeno tisular cae bajo el nivel óptimo necesario para permitir la xantina oxidasa metabolizar la xantina y la hipoxantina. Esta disminución permite que la concentración intracelular de estos metabolitos aumente. Durante la reperfusión, el oxígeno se hace disponible, y el metabolismo ocurre rápidamente, resultando en la pronta producción de intermediarios reactivos de oxígeno. Las vías celulares para recuperar los radicales de oxígeno son sobrepasados, y la lesión celular ocurre.

El alopurinol, un inhibidor de la xantina oxidasa, tiene efectos protectores cuando es utilizado antes del insulto isquémico, como mostrado en varias investigaciones. La peroxidación lipídica es otra consecuencia de la generación de radicales libres. En este proceso, la interacción de las especies reactivas de oxígeno con ácidos grasos poliinsaturados enla membrana celular inicia una reacción en cadena que destruye la integridad celular y resulta en la muerte celular. La magnitud de la peroxidación lipídica aparece estar inversamente relacionada a los niveles de glutatión, que funciona como un recuperador de radicales libres de oxígeno. Por lo tanto el glutatión y otros agentes que protegen contra la peroxidación son útiles en las soluciones de preservación de órganos para atenuar la lesión de reperfusión.

La producción de radicales de oxígeno también inicia a producción de prostaglandinas, incluyendo leucotrieno B4, mediante la activación directa de la fosfolipasa. Esta sustancia causa la adherencia de leucocitos al endotelio vascular. Estos neutrófilos pueden contribuír a la lesión local mediante el taponamiento de la microcirculación y la degranulación resultando en daños proteolíticos al órgano.

Las citoquinas son mensajeros intracelulares que pueden ser producidos en estados normales o patofisiológicos. La isquemia y reperfusión están asociadas con la liberación marcada de FNT-alpha, interferón-gamma, interleuqina-1, e interleuqina-8. Estas citoquinas causa la regulación de moleculas de adhesión, la adherencia de leucocitos y plaquetas, bloqueando luego de la revascularización, resultando en falla del injerto y rechazo.

La producción de óxido nítrico es inducida por citoquinas inflamatorias, como el FNT-alpha, interferón-gamma, y la interlequina-1. El aumento en la síntesis de ON se correlaciona con el rechazo agudo. Varias soluciones son utilizadas para la preservación de órganos. Cada una difiere sustancialmente en su composición, pero los propósitos de cada una es similar: prevenir el edema celular, retrasar la destrucción celular, y maximizar la función del órgano luego de que se reestablezca la perfusión.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: