Skip to content

Daño Sinusoidal Aumenta la Morbilidad Posterior a Hepatectomía en Pacientes con Metástasis Hepáticas de Cáncer Colorectal

enero 8, 2008

El Centro de Cirugía Visceral y Transplantación de Strasbourg, Francia publicaron un artículo interesante, de un tema que ha sido abordado en recientes congresos, el daño sinusoidal causado por la quimioterapia.

El objetivo del estudio era demostrar si el daño sinusoidal contribuía a un peor pronóstico en los pacientes sometidos a cirugía hepática por metástasis de carcinoma colorectal, basándose en la posible afección de la reserva hepática.

Para el estudio, se analizaron 90 pacientes con metástasis de CCR, que fueron sometidos a cirugía posterior a un régimen de quimioterapia, y haciéndo el diagnóstico de daño sinusoidal por biopsia hepática del parénquima no tumoral.

Lo que encontraron los autores fue una incidencia más alta de daño sinusoidal en los pacientes con quimioterapias basadas en oxaliplatino. La tasa de retención de verde indocianina a los 15 minutos (ICG-R15) y el valor postoperatorio de bilirrubina era significativamente mayor, así como la estadía hospitalaria en estos pacientes.

Los estudios multivariados mostraron que el género femenino, la administración de 6 ciclos o más de quimioterapia basada en oxaliplatino, un valor anormal de AST > 36 IU/L, o un valor anormal de ICG-R15 (>10%) eran factores preoperatorios asociados a daño sinusoidal.

Los pacientes que recibian una hepatectomía mayor sufriendo de evidencia de daño sinusoidal tenían peor pronóstico y mayor estadía hospitalaria. Esto sugiere que el daño sinusoidal resulta en una peor reserva hepática funcional y más complicaciones. Las mujeres con más de 6 ciclos de quimioterapia, niveles de AST anormales y ICG-R15 > 10% deben ser seleccionadas cuidadosamente.

Ann Surg. Volume 247(1), January 2008, pp 118-124

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

 

From → Hígado

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: