Skip to content

Transplante Hepático para la Enfermedad Alcohólica del Hígado

diciembre 14, 2007

El problema de alcoholismo es bastante importante en todo el mundo. El costo que implica su tratamiento, pérdidas de salarios, accidentes vehiculares, documentos legales, es multibillonario.

El alcoholismo es actualmente la segunda causa más común de enfermedad hepática terminal que requiere un transplante hepático en los Estados Unidos. Además los pacientes alcohólicos con Hepatitis C tienen un riesgo aumentado de acelerar el desarrollo de su enfermedad.

En 1988, Thomas Starzl reportó una sobrevida a 3 años de 68% para estos pacientes y argumentó que, “la transplantación hepática era la última experiencia para la sobriedad.” La mayoría del debate se ha enfocado en el significado de la sobriedad en el paciente alcohólico, y lo que constituye la abstinencia, un requisito necesario para la transplantación.

En la actualidad la sobrevida a 1 y 5 años es de 85 y 60%. El transplante tiene ciertas venatajas en los pacientes de alto riesgo clase C de la clasificación de Child. En los pacientes clase B no tuvo ningún impacto en la sobrevida. La mortalidad de los pacientes con hepatitis alcohólica es de 35 y 46%.

Factores que Aumentan o Disminuyen el Riesgo de Desarrollar la Enfermedad Alcohólica

El acetaldehído ha sido propuesto como el metabolito primario del etanol que conlleva al daño hepático inducido por el alcohol. La respuesta inmune al acetaldehído y el estado hipermetabólico causado por el aumento de oxígeno secundario a la perturbación del NADH/NAD, puede ser el paso crucial.

El estrés oxidativo también ha sido implicado debido a que la administración de alcohol a un paciente sano genera radicales de oxígeno. El estrés oxidativo es causado por la formación pro-oxidante, por el consumo inadecuado de antioxidantes, y por la inhibición alcohólica de la síntesis de glutatión.

La activación de las células de Kupffer es un elemento importante en la secuencia de eventos que llevan al daño hepático alcohólico. Los niveles circulantes de endotoxinas pueden activar estas células. La fibrogénesis se da por la activación de las células estrelladas productoras de colágeno.

Calidad de Vida en los Pacientes Transplantados por la Enfermedad Hepática

Es importante saber que muchos estudios han mostrado que la selección de pacientes alcohólicos ha logrado que la transplantación y la sobrevida sea similar a los pacientes no alcohólicos.

Abordaje del Receptor Alcohólico para Transplante Hepático

Cuando se considera un paciente para transplante hepático, el enfoque debe ser el identificar los pacientes de riesgo. De hecho el 10 al 15% de los pacientes sufren consecuencias graves.

Las recomendaciones son que los pacientes evaluados, con menos de 2 años de sobriedad, deben recibir tratamiento para el alcoholismo. Los pacientes saben de la posibilidad de ser removidos de la lista de espera si no se adecuan al tratamiento, y recaen, pero debemos ser cautos y evitar que este miedo provoque que los pacientes mientan y empeoren el resultado de la transplantación. Es por ello que se recomienda evitar la intimidación, y motivar al paciente con respecto al tratamiento psiquiátrico.

El remover a un paciente de la lista de espera por una recaída no es ético. Debemos tener claro que la adicción es una enfermedad de recaídas.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

One Comment
  1. Me parece muy interesante y productivo el estudio, tengo 51 años y tomo bebidas alcoholicas desde los 15 años, fuerte y graneado, y realmente no tengo problemas hepaticos ..!Hasta el momento!! pero no todos los organismos son iguales, los felicito y…!!!SALUD!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: