Skip to content

Uso de Injertos Severamente Esteatósicos en Transplantación Hepática

diciembre 10, 2007

El Centro Hepato Bilio Pancreático del Hospital de Zurich, Suiza, publicó en la edición de este mes de la revista Annals of Surgery, un estudio muy interesante, sobre un tema bastante debatido desde hace muchos años, con respecto al uso de los injertos hepáticos con más del 60% de esteatosis.

El estudio se basó en el análisis de pacientes receptores de injertos con esteatosis severa entre Enero 2002 y Setiembre 2006.

La meta primaria era valorar la incidencia de disfunción primaria del injerto, y la sobrevida del paciente e injerto. Otros puntos evaluados fueron las complicaciones postoperatorias, y el seguimiento histológico de la esteatosis en los injertos.

Durante este período de estudio, 62 pacientes se salieron de la lista de espera, y 45 murieron por la progresión de la enfermedad a la espera de un injerto. De los 118 pacientes que recibieron un transplante, el 17% recibió un injerto con esteatosis severa. El promedio del porcentaje de esteatosis era de 90% para este grupo. Estos pacientes tenían mayor riesgo de falla renal, y una mayor estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos que los pacientes control.

La mortalidad a los 60 días fue de 5% para ambos grupos, y la sobrevida a 3 años fue de 83% y 84% respectivamente. El seguimiento histológico demostró que el grado de esteatosis dismunuía significativamente (de 90% a 15%).

Debido a la urgente necesidad de injertos, los autores proponen que los hígados con esteatosis severa no deben ser desaprovechados ni descartados para la tranplantación ortotópica, pues estos órganos pueden servir para salvar la vida de pacientes que pueden morir en lista de espera.

Annals of Surgery • Volume 246, Number 6, December 2007

 

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: