Skip to content

Isquemia Hepática Localizada Posterior a la ResecciónHepática

diciembre 6, 2007

El Departamento de Cirugía del Hospital San Giovanni, Bellinzona, Suiza, publicó en la edición del mes de Diciembre del Annals of Surgery, un artículo muy interesante.

El objetivo era determinar la severidad, extensión y frecuencia de la isquemia localizada en el parénquima restante posterior a la resección, importante debido a que tanto la isquemia, y las pérdidas sanguíneas aumentan la morbilidad de estos pacientes.

Ciento cincuenta casos consecutivos fueron evaluados, de los cuales 70 eran mujeres y 80 hombres, con una edad promedio de 62 años. Estos pacientes se sometieron a 64 hepatectomías mayores y 81 menores, y 5 resecciones en cuña. Se observaron datos radiológicos de isquemis en 25,3% de los casos: 33 hipoperfusiones, 3 no perfusiones, y 2 necrosis. En la mayoría de los casos, la resolución espontánea fue lo común. Los pacientes con isquemia tenían mayor riesgo de desarrollar fístulas biliares (18,4% vs. 2,6%). No hubo correlación entre la isquemia y la mortalidad.

Entre las conclusiones a las que llegaron los autores están la posibilidad de detección de isquemia en 1 de cada 4 pacientes. Su expresión clínica es discreta en la mayoría de los casos, y el seguimiento clínico es suficiente para detectar al paciente que requiera tratamiento por la isquemia hepática.

Annals of Surgery • Volume 246, Number 6, December 2007

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: