Skip to content

Predictores Pronósticos en la Transplantación Hepática–Parte II

diciembre 5, 2007

Parámetros Pronósticos Posterior a la Retransplantación

La asociación de retransplantación con el mal pronóstico ha sido bien definido por muchos investigadores (Ann Surg 1999; 229: 824-833). Debido a debates éticos, la discusión ha virado de retransplantación por pérdida temprana del injerto a la validez de la retransplantación para la enfermedad recurrente y la hepatitis C recurrente en particular.

Predictores de Sobrevida Posterios a la Retransplantación

En un análisis de 418 retransplantaciones de la Universidad de Pittsburgh de 1987 a 1993, encontraron siete variables independientes asociadas a la falla del injerto durante el primer año luego de la retransplantación (Transplantation 1996; 224: 168-177). Estos factores incluyen sexo femenino del donador, edad del receptor, ventilación mecánica, creatinina sérica, y bilirrubina.

Según los datos de la UNOS, analizando distintos centros en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, determinaron diferentes factores como la edad del receptor, estatus de urgencia, y la creatinina sérica del receptor, así como la bilirrubina. Otros factores importantes son el tiempo de isquemis fría, uso de productos sanguíneos, estatus del ventilador, y el intervalo de la retransplantación.

Retransplantación Temprana vs. Tardía

La pregunta que permanece es si el riesgo de muerte posterior a la retransplantación temprana es diferente que para la tardía. La UCLA demostró una peor sobrevida en pacientes retransplantados entre 8 y 30 días. La Universidad de pittsburgh mostró que la posibilidad de falla del injerto luego de la retransplantación aumenta de 0.58 en el día 0 hasta llegar a un máximo de 0.8 al día 38 (Ann Surg 1997; 226: 408-418).

Pronósticos de Retransplantación en Recipientes con Hepatitis C vs. Recipientes sin HCV

La retransplantación lleva un peor pronóstico que la transplantación primaria para todas las indicaciones. El estudio de la UCLA reveló que el diagnóstico primario del receptor en la retransplantación, y la razón para la re-OLT no influenciaron la sobrevida. Este grupo obtuvo sobrevidas a 1 y 2 años de 60%, equivalentes a la sobrevida posterior al retransplante para otras indicaciones.

La mayoría de autores está de acuerdo en que no importando la causa subyacente de la enfermedad hepática, el principal indicador para la sobrevida de la re-OLT es la severidad de la enfermedad del rceptor.

Retransplantación y MELD

El estudio del grupo de la Universidad de Nebraska reveló que la retransplantación disminuyó con un MELD preoperatorio más alto; el promedio de los pacientes retransplantados con y sin Hepatitis C tenían un MELD de 21.7 y 21.5 respectivamente.

Para mejorar los pronósticos de la retransplantación, la re-OLT debe realizarse en pacientes con MELD más bajos que el que se usa para los pacientes con un primer transplante.

Predictores Pronósticos en la Transplantación Hepática–Parte I

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: