Skip to content

Transplantación Hepática “Split” Para Dos Adultos-Parte I

noviembre 29, 2007

El Transplante hepático ‘split’ es la mejor solución para el aumento en la demanda de órganos de la base de los donadores cadavéricos. En los años más recientes, los estudios han demostrado que los transplantes split tienen similares sobrevidas que los transplantes de hígados completos.

Historia

En 1988, el Dr. Pichlmayr fue el primero en reportar un transplante hepático de un donador adulto a dos receptores (Langenbecks Arch Chir 1988; 373: 127-130). Luego, Bismuth, fue el primero en transplantar dos adultos de un sólo hígado donado (Br J Surg 1989; 76: 722-724).

En teoría, ambos lóbulos hepeaticos deben proveer suficiente parénquima hepático en los respectivos receptores para que exista una adecuada regeneración. Luego del transplante realizado por Bismuth, el siguiente reporte ocurrió casi diez años más tarde, con el reporte de Colledan (Lancet 1999; 353: 1763).

Técnica del Transplante Split Ex-Situ

Durante esta técnica, el órgano extraído del donador cadavérico se preserva en la solución de preservación, ya sea de la Universidad de Wiscounsin o Custodiol®. Los injertos deben ser preparados en el centro de transplante donde se encuentre el receptor.

Lo primero es realizar una colangiografía y arteriografía en el órgano para delinear la anatomía precisa del injerto. Se diseca la triada portal para separar las ramas de la arteria hepática, vena porta y los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Una de las desventajas de este procedimiento son los tiempos de isquemia fría a los que se puede someter el injerto.

Durante la separación del injerto en dos (derecho e izquierdo), ocurre algún grado de recalentamiento, y puede estar asociado al aumento en la susceptibilidad a la lesión por isquemis/reperfusió en el injerto (Liver Transpl Surg 1996; 2: 111-117). Esto predispone al órgano a una alta posibilidad de falla primaria, a menos que se coloque en un medio muy favorable.

Esta técnica, ex-situ, puede ser reservada para los casos electivos, particularmente adultos, y no para las emergencias.

Técnica de Transplantación Hepática Split In-Situ

Esta es una modificación con respecto a la técnica descrita anteriormente, y es una extensión de la técnica de la transplantación hepática con donador vivo. La primera publicación fue hecha por Xavier Rogers en 1995 (Transplantation 1995; 55: 835-840). Según el reporte de esta revista, Rogers reportó una menor incidencia de fugas biliares, hemorragias y disfunción del injerto.

La hemostasia, en esta técnica, se realiza sobre la superficie hepeatica antes de la procuración del órgano, lo que disminuye los tiempos de isquemia fría. Además los resultados han probado ua excelente función primaria del injerto, lo cual ha permitido transplantar pacientes más graves. Inclusive, se puede examinar la superficie hepática evaluando la presencia de fugas biliares, que pueden ser reparadas antes del transplante.

Las desventajas de este procedimiento son los mayores tiempos totales del procedimiento; más demandante técnicamente; mayor dificultad de implantación para el injerto izquierdo, que se asemeja al transplante con donador vivo.

Selección de los Donadores

El donador óptimo es un cadaver de una persona menor de 55 años, con un peso menor a 70 kg, estable hemodinámicamente, con pruebas normales de función hepática, sin evidencia de esteatosis macrovesicular y que sea accesible anatómicamente, mediante arteriografía y colangiografía (Ann Surg 1996; 224: 737-748).

La selección de los donadores para injertos in-situ es un poco más problemática, debido a que no sólo es necesario un cadaver hemodinámicamente estable, la cual puede lograrse por diferentes medios en la Unidad de Cuidados Intensivos. Siempre debe tenerse en mente que el rango de proporción del peso del injerto y el peso del receptor debe ser mayor a 1.0 para los donadores cadavéricos.

Transplantación Hepática “Split” Para Dos Adultos-Parte II

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

From → Transplante

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: