Skip to content

Síndrome Hepatorrenal

noviembre 6, 2007

El síndrome hepatorrenal (SHR) es una complicación seria de la enfermedad hepática terminal, que ocurre en pacientes con cirrosis avanzada con falla hepática aguda. A pesar de su naturaleza funcional, está asociado a un mal pronóstico, y su único tratamiento es el transplante hepático (Gastroenterology 1993;105:229–36 y Gut 2001;49:720–37).

La definición y los criterios diagnósticos fueron establecidos en 1994 y estaban basados en 3 conceptos: vasoconstricción arteriolar intrarenal; disfunción circulatoria; y la expansión de volumen intravascular no mejora la insuficiencia renal.

El SHR puede ser precipitado por diversos factores, el más importante es la infección, sangrado, y la paracentesis de gran volumen de líquido sin la administración de albúmina (Hepatology 1994;20:1495–501 y Gastroenterology 2005;129:1944–53). Recientemente ha sido enfatizado el rol de laperitonitis bacteriana espontánea.

Nueva Definición

El SHR es un síndrome reversible que ocurre en pacientes con cirrosis, ascitis y falla hepática, así como pacientes con falla hepática aguda y hepatitis alcohólica. Se caracteriza por una falla renal, alteraciones en ka función cardiovascular y la reactividad de los sistemas renina-angiotensina.

Existen dos tipos de SHR; el tipo 2 que se caracteriza por una insuficiencia renal moderada, con un curso lento y progresivo. Aparece espontáneamente, pero sigue siempre a un evento precipitante. Se asocia típicamente con ascitis refractaria. La sobrevida de estos pacientes es más corta que los pacientes cirróticos no azotémicos.

El síndrome hepatorrenal tipo 1 se caracteriza por una rápida progresión de la insuficiencia renal definida por el aumento de la creatinina sérica por encima de 2,5 mg/dl en menos de 2 semanas. Puede ocurrir espontáneamente, pero frecuentemente sigue a un evento precipitante, más comunmente peritonitis bacteriana espontánea. Usualmente ocurre dentro del contexto de un deterioro agudo de la función circulatoria caracterizada por hipotensión y activación endógena de los sistemas vasoconstrictores, y puede asociarse con falla cardíaca y hepática, así como encefalopatía. El pronóstico es pobre.

Nuevos Tratamientos

Vasoconstrictores y Albúmina

El uso de vasopresina para mejorar el flujo renal en pacientes cirróticos fue propuesto inicialmente por Kew et al (Gut 1972;13:293–306). El uso indiscriminado de vasoconstrictores en pacientes con SHR ha venido a ser factible con el advenimiento de compuestos más seguros como la terlipresina, midodrina y octreotido (Hepatology 1999;29:1690–7 y Hepatology 2004;40:55–64).

Con respecto a la sobrevida, los pacientes que experimentaron una recuperación completa del tipo 1 con el uso de terlipresina parecen haber mejorado su sobrevida a corto plazo.

Transplante Hepático

Este es el tratamiento de escogencia para ambos tipos de SHR. La morbilidad posterior al transplante es mayor en estos pacientes que en los pacientes sin SHR, a pesar de que la sobrevida a largo plazo es un poco menor.

La mejora del SHR tipo 1 previo al transplante con tratamiento médico puede mejorar la sobrevida de estos pacientes posterior al transplante. La reducción de la creatinina sérica luego del tratamiento y el descenso del puntaje MELD no debe cambiar la decisión de realizar el transplante debido a que el pronóstico luego de recuperarse es aún muy bajo.

TIPS

Los estudios existentes en la actualidad, a pesar de ser muy pocos, demuestran que el uso de TIPS en SHR mejora la función renal y la ascitis. En pacientes con SHR tipo 1, puede mejorar el pronóstico, pero esto es aún debatible para los pacietnes con SHR tipo 2.

La mayor desventaja del TIPS es su baja tasa de aplicación, de hecho no debe ser utilizado en pacientes con niveles de bilirrubina mayores a 5 mg/dl, encefalopatía severa, historia de encefalopatía recurrente, infección bacteriana severa, disfunción cardíaca o pulmonar severa, o un puntaje de Child-Pugh >11.

Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático
Suscribete para recibir actualizaciones de entradas como esta
Suscribete por email aquí.

One Comment
  1. MARLENE permalink

    MI HERMANA MURIO POR PROBLMAS EN EL HIGADO
    SE LE DIAGNOSTICO HEPATITIS B. FALLA RENAL
    HEPATICA AGUDA, HEPATITIS FULMINANTE, SOLO
    DURO UN MES EN EL HOSPITAL PERO CREO QUE EN
    REALIDAD NO SABIAN COMO ATENDER A MI HERMANA
    NADIE NOS DIJO LA VERDAD Y ELLA MURIO. SE HABLA DE ENFERMEDADES COMO EL SIDA PERO NADIE HABLE DEL CANCER EN EL HIGADO, Y LAS PERSONAS MUEREN SIN PODER LUCHAR CONTRA ESE CANCER, LA HEPATITIS ES PEOR QUE EL SIDA. ME DUELE TANTO NO HABER SABIDO ANTES DE ESTA ENFERMEDAD NO LA PUDE AYUDAR Y MURIO. ME GUSTARIA QUE SE PUBLICARAN MAS ARTICULOS SOBRE ESTE CANCER PARA AYUDA A LAS PERSONAS CON ESTE CANCER QUE ES FULMINANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: