Skip to content

Reconstrucción 3-D e Imagenología Asistida por Computadora

octubre 14, 2007

En la edición de este mes de Octubre del Journal of the American College of Surgeons, se publicó un caso clínico en el cual se utilizó la última tecnología de imágenes para ayudar a planear una hepatectomía extendida.

Se trata de un paciente masculino, portador de una metástasis de cáncer colorrectal en la parte cranial del hígado, involucrando los segmentos 4a, 4b, 8 y a la vena suprahepática media. La tomografía mostró una vena hepática derecha pequeña y la presencia de una vena hepática derecha inferior.

La tomografía mostró igualmente la posibilidad de realizar una hepatectomía izquierda extendida, preservando la vena hepática derecha inferior y la pequeña vena hepática derecha. Al futuro hígado restante se le calculó un porcentaje de 45% del volumen hepático total, pero el drenaje venoso total no pudo deducirse por tomografía.

Se decidió realizar una reconstrucción 3-D de la antomía hepática, revelando que la vena hepática derecha drenaba el 20% del hígado derecho, y la vena hepática derecha inferior, el 32%. La vena hepática media drenaba el 35% del hígado, la vena hepática izquierda e 12% y las venas del lóbulo caudado el 1%.

El estudio revela que esta nueva tecnología provee mucho más detalle de la anatomía individual del paciente, que la tomografía convencional, y que puede ser particularmente útil en el planeamiento de resecciones hepáticas con variaciones anatómicas.

JACS. Vol. 205, No. 4, October 2007

* Si desean leer este artículo, lo pueden descargar gratuitamente desde el widget “BOX”, que se encuentra en la parte inferior de la columna derecha.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: