Skip to content

Examen Microbiológico de la Bilis Durante la Colecistectomía: está siempre infectada la bilis?

octubre 11, 2007

En la edición del mes de setiembre del 2007, el departamento de Cirugía de la Universidad de West Wales, publicó un estudio bastante interesante en el Journal of the International Hepato Pancreato Biliary Association (HPB). La intención de este estudio era determinar la prevalencia de bactibilia en los pacientes sometidos a una colecistectomía y relacionar la presencia o ausencia de organismos al curso pre y postoperatorio.

 

Se tomaron los pacientes operados por un mismo cirujano en un período de 5 años, en total 180, documentando la presencia de factores de riesgo para bactibilia (colecistitis aguda, coledocolitiasis, cirugía de emergencia, edad > 70 años).

 

Del total de pacientes, 128 (70%), tenían todos los datos respectivos. Se encontraron bacterias en 15,6% de los casos. Todos estos pacientes tenían al menos 1 factor de riesgo. La incidencia global de complicaciones infecciosas en estos pacientes fue de 20%.

 

Este estudio demostró que los pacientes con colelitiasis no complicada cursan con bilis aséptica. Estos hallazgos sugieren que los antibióticos profilácticos deberían ser administrados sólo a aquellos pacientes con factores de riesgo para bactibilia.

 

HPB 2007; 9: 225-228

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: