Skip to content

Estudio Comparativo del Típico Tumor Formador de Masa del Colangiocarcinoma IntraHepático

octubre 9, 2007

WJSEl Departamento de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática de Tokyo, Japón, recién publicó en la edición del mes de Octubre del WJS, un estudio comparando el colangiocarcinoma intrahepático formador de masa y aquellos con invasión periductal.

En este estudio, se tomaron 94 pacientes de 1998 a 2004 con colangiocarcinoma intrahepático. Setenta y cuatro pacientes correspondían al grupo de portadores de colangiocarcinoma fomrador de masa (CCIFM). Se realizó un análisis multivariado para determinar los factores pronósticos entre ambos grupos.

Se encontraron dos factores pronósticos independientes: presencia/ausencia de metástasis intrahepáticas, y el tipo macroscópico del tumor. El CCI con invasión periductal se asoció con mayor frecuencia a ictericia, invasión de la vía biliar extrahepática, invasión de la vena porta, invasión del márgen quirúrgico y metástasis linfáticas.

Concluyeron que la forma más desfavorable de CCi es la que tiene invasión periductal, y por lo tanto el reconocimiento macroscópico es de mucha importancia para determinar el pronóstico del paciente.

World J Surg (2007) 31:2016–2022

* Si desean leer este artículo, lo pueden descargar gratuitamente desde el widget “BOX”, en la parte inferior de la columna derecha.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: