Skip to content

Descubren la Probable Función del Apéndice Vermiforme

octubre 6, 2007

jtsEn la edición del mes de Setiembre del 2007, el Journal of Theoretical Science, publicó un artículo del Departamento de Cirugía de la Universidad de Duke, Estados Unidos, llamado Biofilms in the large bowel suggest an apparent function of the human vermiform appendix”.

Durante muchos años los científicos se han cuestionado acerca de este órgano y su verdadera función. Múltiples teorías han sido propuestas, la mayoría en relación a su función inmunológica. Pero, cómo funciona en realidad como parte del sistema de protección del cuerpo?, era aún un enigma.

Hasta el día de hoy, era considerado un órgano vestigial, superfluo, resecado rutinariamente, sin efectos indeseables para los pacientes. Estos científicos deducen que la función del apéndice debe tener relación con la gran cantidad de bacterias que son parte del sistema digestivo. Hay más bacterias en el cuerpo humano que celulas, y la mayoría son beneficiosas para nosotros.

En algunas ocasiones, por diversas enfermedades como cólera, disentería, etc, estas bacterias son purgadas y eliminadas de nuestro cuerpo. La función del apéndice en estos casos es renovar la colonización bacteriana del intestino. El apendice vermiforme actúa como un lugar de protección para estas bacterias y además como un lugar en donde estas se pueen reproducir .

Este uso no es útil en una sociedad industrializada, en donde la recolonización intestinal puede obtenerse por otros medios, pero en el pasado, en sociedades menos densas, cuando no había mucho contacto con otras personas, y no se odía repoblar fácilmente el intestino, era de mucha utilidad.

Si desean obtener el artículo, lo pueden adquirir directamente de Science Direct aquí…

appendix

 

 

From → Artículos

2 comentarios
  1. cindy flores permalink

    hola, estoy haciendo mi tesis de apendicitis y en un libro encontre que el apendice se reconoce como un organo inmunologico que participa en forma activa en la secrecion de inmunoglobulinas, en especial IgA. y que a pesar de que el apendice es un componente integral del tejido linfoide intetinal, su funcion no es escencial y la apendicectomia no predispone a la sepsis o cualquier otra manifestacion de compromiso inmuntario. solo queria hacer este comentario porque lei en uno de sus articulo que se habia encontrado una funcion de el apendice y quise contribuir con esto. Bye.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: