Skip to content

Ligadura y Propanolol como Profilaxis para Candidatos a Transplante Hepático

septiembre 27, 2007

lt El Departamento de Cirugía de Padova, Italia publicó este mes un interesante artículo sobre el manejo de los pacientes con sangrado digestivo por várices esofágicas, que son candidatos a Transplante Hepático.

Realizaron un estudio randomizado comparando ambas terapias con 62 pacientes Child-Trucotte-Pugh B-C con várices esofágicas de alto riesgo de sangrado, de los cuales 31 pacientes recibieron propanlol y 31 pacientes ligaduras.

Los resultados obtenidos fueron 2 sangrados para los pacientes con ligadura y 3 para los pacientes con tratamiento medicamentoso, sin ser significativa la diferencia. Un paciente murió debido a una ulcera por ligadura. Además los costos fueron comparativamente menores en el grupo tratado con propanolol que con ligadura.

En conclusión, sus resultados los hacen proponer el tratamiento primario de los pacientes con várices esofágicas en lista de espera para transplante hepático debe ser propanolo, dadas las menores tasas de complicaciones y a su menor costo.

Liver Transpl 13:1272-1278, 2007.

* Si desean leer este artículo, lo pueden descargar gratuitamente en el widget “BOX”, que se encuentra en la parte inferior de la columna derecha.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: