Skip to content

Carcinoma Hepatocelular Voluminoso: Es Hora de Suspender la Biopsis Preoperatoria

septiembre 18, 2007

JACSEste estudio de la Unidad de Transplante y Hepatobiliar de la Hospital Universitario de Leeds, intentó valorar la relación entre la biopsia hepática y el resultado a largo plazo en pacientes con grandes tumores hepatocelulares.

Desde 1994 al 2006, se operaron 975 pacientes. Los pacientes se dividieron en 2 grupos, aquellos con tumores “grandes” (de 3 a 9.9 cm), y tumores “gigantes” (>10 cm). Los pacientes que entraron en el estudio fueron 85, de los cuales 72% eran hombres, con una edad media de 64 años. El tamaño promedio de los tumores grandes fue de 5 cm y de los gigantes fue de 14 cm. Sólo el 28% de los pacientes fueron biopsiados previo a la cirugía.

El 44% de los pacientes requirió cirugías extendidas y 35% el uso de técnicas avanzadas. Dos terceras partes de estos pacientes tenían tumores gigantes; 11% necesitaron reconstrucciones vasculares, 2 pacientes resecciones ex vivo y un paciente requirió remplazo de la VCI.

En cuanto a la sobrevida, los pacientes con tumores grandes tuvieron una sobrevida de 82, 63 y 57% a 1, 3 y 5 años respectivamente. Los tumores gigantes fue de 70, 45 y 45%. El tamaño tumoral per se no influenció la sobrevida.

Según su estudio , la biopsia preoperatoria claramente influenció los resultados. La recurrencia ocurrión en el 88% de los pacientes que fueron biopsiados. La carcinosis peritoneal ocurrió solamente en el 12,5% de los pacientes que fueron biopsiados, contra el 1,6 % de los que no fueron biopsiados. Con esos resultados, su recomendación es la realización de biopsia hepática solamente cuando el caso ha sido comentado con un cirujano hepatobiliar, ya que el pronóstico del paciente depende de si se realiza o no la biopsia.

J Am Coll Surg Vol 205, No. 3, September 207.

* Si desea leer este artículo, lo puede descargar gratuitamente en el widget “BOX” que se encuentra en la parte más inferior de la columna derecha.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: