Skip to content

Margen Quirúrgico no Influencia la Recurrencia

septiembre 14, 2007

BJS Este estudio realizado por el Profesor Gruenberger del Centro de Cirugía Hepatobiliar de la Universidad de Vienna, intentó investigar el impacto de la resección quirúrgica y los márgenes sobre la recurrencia local y a distancia posterior a la resección de las metástasis hepáticas del cancer colorectal.

Se evaluaron 176 pacientes, operados entre enero del 2000 y diciembre del 2003, los cuales se dividieron en 3 grupos. Grupo 1 aquellos con márgenes positivos (< 1 mm); grupo 2, aquellos con márgenes negativos (1-9 mm) y grupo 3, aquellos pacientes con márgenes negativos (>9 mm).

Del total de pacientes, 123 eran del sexo masculino, con una edad promedio de 63.9. El 63.1% de los pacientes tenía un tumor de origen cólico y 36.9% de origen rectal. El 63% de los pacientes tenía ganglios positivos del tumor primario en el estudio patológico. 56.3% tenía meteastasis sincrónicas y 59% recibió quimioterapia adyuvante.

El número de metástasis promedio fue de 3 con un diámetro de 36 mm (5-150 mm). En el estudio patológico, 24.4 % se agruparon como grupo 1, 62.5% como grupo 2, y 13.1% como grupo 3. A los 33 meses de seguimiento el 75.6% había desarrollado recurrencia. En el estudio multivariado, el único factor de riesgo asociado a esto fue la presencia de nódulos positivos en la cirugía cólica. El márgen de resección hepática no influenció la recurrencia.

La sobrevida estimada a 1 y 3 años fue de 82.2 y 60.1%. Lo factores de mal pronóstico fueron la presencia de nódilos positivos, tumor primario indiferenciado, múltiples metástasis, y tamaño de las metástasis mayor a 5 cm.

La importante conclusión a a que llegaron es que un márgen de 10 mm no es una contraindicación absoluta para un abordaje curativo en el tratamiento de los pacientes con meteastasis hepáticas por carcinoma colorectal, algo que ha sido demostrado por Adam, Elias y Pawlik en estudios previos.

British Journal of Surgery 2007; 94: 1133-1138

*Pueden descargar este artículo gratis, en el widget “BOX”, que se encuentra en la parte más inferior de la columna derecha.

From → Artículos

One Comment
  1. carlos santos permalink

    tenho um interesse especial em cancer colo rectal – adenoma velloso -com metastases hepaticas gigantes, sem nunca ter tido sintomas, marcadores tumorais negativos e noradrenalina a 1178 e NSE a 97 antes cirurgia de recessão e valores de NSE 15.2 e noradrenalina 355 pós recessão. CEA, CA19.9,alfa fetoprteina todos negaivos sempre.Agradecia informação clinica sobre possibilidades terapeuticas; estou a tomar 1 inj de sandostatina LAR i.m. 10mg por mês. Cumprimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: