Skip to content
Tags

Biopsia Hepática

septiembre 12, 2007

La biopsia hepática está justificada ya que su resultado puede modificar el tratamiento y el pronóstico del paciente. Su modo de realización (vía transcutánea, vía transyugular, ecoguiada, quirúrgica) depende esencialmente de la totalidad de la patología hepática.

Biopsia Hepática por Vía Transcutánea

Se realiza bajo anestesia local, con la ayuda de una aguja y control ecográfico. La mayoría de las complicaciones ocurren durante las primeras 6 horas, por lo que es más recomendable que el paciente que habite lejos del hospital debe ser hospitalizado por lo menos durante 24 horas.

Contraindicaciones

Se debe suspender la heparina 6 horas antes del procedimiento y controlar con TCA (12 horas para las heparinas de BPM, 3 a 5 días para los medicamentos antivitamina K, 10 días antes para AAS).

 

  • Problemas de la coagulación: TP <50% y/o plaquetas < 60 000 y/o prolongación aislada del TCA
  • Dilatación de las vías biliares intrahepáticas y/o una infección biliar no controlada.
  • Ascitis no tratada
  • Hígado vascular como el hígado cardíaco, peliosis, enfermedad de Rendu-Osler
  • Paciente en hemodiálisis
  • Paciente poco cooperador (excepto si se realiza bajo anestesia general)

Material Utilizado

Dos tipos de agujas pueden ser utilizados:

 

  • Agujas cortantes tipo TruCut
  • Agujas aspirativas tipo Menghini

Técnica

El paciente debe estar en ayuno. En el paciente no transplantado, si está ansioso, se puede utilizar una premedicación. El paciente se coloca en decúbito dorsal, con el brazo derecho colocado bajo la cabeza en ángulo recto.

Los límites del hígado, la vesícula biliar son verificados por medio de ecografía. El punto de punción es habitualmente a lo largo de la línea axilar media. La piel es desinfectada. Se coloca anestesia local a lo largo del trayecto de la aguja de punción, en el espacio intercostal, en el borde superior de la costilla inferior. Debe colocarse anestesia hasta llegar a la cápsula de Glisson, que es particularmente sensible.

La aguja de punción se introduce osterior a realizar una pequeña incisión en la piel, se le pide al paciente que detenga su respiración mientras se inserta la aguja. Debe penetrar por lo menos 3 cm dentro del parénquima hepático. Un solo pasaje de la aguja es suficiente para obtener buen material para exámen histológico.

position

Seguimiento

Debe realizarse un control de hematocrito dos horas después del procedimiento. Si se encuentra cualquier anomalía, debe realizarse una ecografía de urgencia. Lo mismo debe hacerse en caso de un dolor súbito. El paciente debe permanecer en decúbito lateral derecho dos horas y luego 4 horas en decúbito dorsal.

La alimentación es permitida dos horas después del procedimiento, y el paciente puede movilizarse 6 horas después de la biopsia. La heparina y otros medicamentos pueden reiniciarse 12 horas posteriores al procedimiento. 72 horas son necesarias para los medicamentos antivitamina K.

Complicaciones

Las complicaciones benignas meas frecuentes son el dolor (20 a 30%) y la enfermedad vasovagal (0,4 a 2%). Una fístula arterio-portal o arterio-suprehepático es frecuente. Estas son transitorias y en caso de persistir pueden ser tratadas por una embilización arterial.

Las complicaciones severas son raras (0,5%), las cuales son:

  • Hemorragia (hematoma inrahepático o sub-capsular o hemoperitoneo)
  • Hemobilia (0,05%) que se nota como una hemorragia digestiva, dolor tipo cólico e ictericia
  • Peritonitis biliar por punción involuntaria de las vías biliares
  • Neumotórax

La mortalidad es de 0 a 3 por cada 1000 pacientes. La ecografía de las estructuras vasculares hepáticas ha disminuído la frecuencia de estas lesiones. Los factores de riesgo so: edad > 75 años, plaquetopenia y la naturaleza del tumor.

Biopsia Transyugular

En caso de contraindicación de la vía transcutánea, la biopsia se puede realizar por vía transyugular, a través de las venas suprahepáticas. La penetración de la aguja se hace a través de una pared venosa, mas el riesgo de sangrado es nulo. Esta técnica está adaptada para los pacientes con problemas de la coagulación.

Contraindicaciones

 

  • Dilatación de las vías biliares intrahepáticas y/o una infección biliar no controlada
  • Un higado atrófico, sobretodo el derecho
  • Tumor maligno o quiste parasitario

Material

Se utiliza la aguja de Ross, constituída por una guía plástica de 45 cm de longitud, dentro de la cual se encuientra la aguja propiamente dicha. Estos dos elementos tiene una curvatura de 30 grados en sus 3 cm distales.

La biopsia se hace por aspiración con la ayuda de una jeringa colocada en la extremidad de la aguja.

cook

Técnica

El paciente debe estar en ayunas. En el paciente no transplantado, se puede utilizar un sedante, si se encuentra ansioso. La biopsia se realiza en sala de operaciones o de cateterismo. La piel de abdomen y tórax es desinfectada. Se coloca anestesia local. Bajo control ecográfico se localiza la vena yugular derecha y se punciona.

Una vez que la aguja está bien colocada, se pasa una guía metálica dentro de la luz de la vena en dirección de las cavidades cardíacas. Se retira la aguja y se introduce el introductor 8 French. Bajo control radiológico, la vaina de plástica se inserta hasta llegar a la aurícula derecha y se osiciona en la VCI suprahepática.

La posición del orificio de la vena suprahepática es localizado por medio de la inyección de algún producto de contraste. La vaina se introduce dentro de la vena. Se introduce la aguja metálica. Una vez juntas (vaina y aguja) se hace un movimiento de 180 grados y se retira de 2 a 3 cm. Luego se introduce la aguja, 1 a 2 cm dentro del parénquima hepático y los fragmentos son aspirados por una jeringa colocada en la extremidad de la vaina, en la mano del operador.

Es posible medir la presión de la vena suprahepática, y calcular el gradiente porto-cavo. El seguimiento posterior al procedimiento es el mismo que para la biopsia percutánea.

Complicaciones

Las complicaciones meas frecuentes son a nivel de la punción cervical (hematoma, síndrome de Claude-Bernard-Horner, disfonía). Las fístulas arterio-venosas son generalmente transitorias. El riesgo más grave es la perforación de la cápsula hepeatica durante el paso de la aguja con una posibilidad de hemoperitoneo (1 a 3%). La mortalidad es de 0 a 0,5%.

Video

Biopsia Guiada de una Lesión Focal Hepática

Dos problemas son frecuentes:

 

  • Localización precisa de la lesión
  • En caso de lesión tumoral, en especial necrótica (como el carcinoma hepatocelular), se deb tomar medidas para evitar dejar tumor a lo largo del trayecto de la aguja.

Contraindicaciones

  • Ascitis
  • Difícil localización ecoguiada
  • Sospecha de quiste hidatídico

Material

 

Se debe utilizar una aguja tipo Chiba de 22 French, y con ayuda de una jeringa se obtiene la muestra para citología. La aguja debe ser cortante tipo TruCut. Una vez que se realiza la biopsia se inyecta goma biológica en el trayecto para evitar que quede material necrótico.

 

Técnica

 

El paciente debe estar en ayunas. La biopsia se realiza en sala de operaciones, bajo anestesia local. Se localiza la masa a biopsiar por ecografía, buscando la mejor ventana para el trayecto transparenquimatoso.

 

El paciente debe detener su respiración y debe introducirse la aguja y posicionarla a contacto con el tumor, sin penetrarlo. Se introduce la aguja dentro de la guía y entonces se introduce en la masa tumoral. Una sola introducción es suficiente. Una vez que se retira la aguja, se inyectan 2 cc de goma biológica en el trayecto, retirando la guía lentamente.

 

Complicaciones

 

El riesgo inm,ediato más grave es la hemorragia (0 a 2,5%). Este riesgo es meas importante si es una lesión hipervacular (carcinoma hepatocelular o adenomas, etc). También existe el riesgo de diseminación tumoral en el trayecto de punción.

 

El riesgo de falsos negativos es bastante importante. Un resultado negativo no quiere decir que no haya tumor, y se debe imponer los exámenes clínicos y biológicos. La mortalidad es de 0 a 0,5%.

 

 

From → Técnica

14 comentarios
  1. esta muy bueno este sitio . quisiera que aya imaguenes sobre el transplante de piel ,segun la informacion dice que te tienen q sacar una parte de tu misma piel.. lo que me interesaria a mi es como queda esa parte de piel que te sacan . Me asusto un poco al leer que prefieren casar una parte de tu misma piel en un lugar donde se pueda ocultar ya sea por la ropa.

  2. diana maria escobar permalink

    quiero saber que instrumental se utiliza para el transplante de higado.

    Higado

  3. QISIERA VER UN VIDEO DE UNA BIOPSIA HEPATICA, YA QUE ME APLICARAN UNA Y TENGO UN POCO DE MIEDO.

  4. PAMELA permalink

    HOLA
    QUISIERA VER UN VIDEO DE BIOPSIA AL HIGADO LA QUE SE REALIZA INTRODUCIENDO LA GUJA POR EL OMBLIGO Y QUISIERA SABER SI LA ANESTESIA ES LOCAL .
    GRACIAS

  5. lizeth permalink

    hola
    si qyuisiera ver un video de la biopsia del higado ya que a mi me hacen y una esta semana y tengo miedo y eso que ya me quitaron un tumor que estaba aun lado de mi pancreas pero la verdad no quiero regresar al hospital es horrible gracias..

  6. nazaerth permalink

    me van ha realizar una biopsia hepatica,me gustaria ver algun video,saber q tipo de anestesia me van a poner,porque me han comentado q ahora ya no hace falta q te ingresen,vaomas q en dia ya esta…y me gustaria saber si es cierto.gracias

  7. grice permalink

    tengo hepatitis c me hicieron una biopsia, ahora no se que sera de mi…necesitaré un trasplante de higado?? en verdad tengo mucho miedo…por lo demas yo me siento muy bien…eso es lo q mas me preocupa…muchas gracias

  8. -yina fuentes vasquez permalink

    quisiera saber si a una persona que por medio de una ecografia abdominal le diagnostican una cirrosis hepatica se le puede hacer de todas maneras una biopsia y que complicaciones le puede traer a pesar de que ella ya tenia ese liquido acsitico y tenia la bilirruvina en 14.00

  9. alison permalink

    hola quisiera k me enseñaran un video de una
    biopsia en femur o en tibia por tumoracion….
    y k me dijeran k tan segura es una biopsia!!¿¿??
    gracias
    es importante y urgente!

  10. lix permalink

    Hola,esta muy bien el sitio,me aclaro muchas dudas sobre el procedimiento de la biopsia hepatica,pero me gustaria ver un video ya que me haran una en 2 semanas,y ahora si que ya me entro algo de miedito.me ciento muy nerviosa.1000 gracias!

  11. ingrid permalink

    hola :
    soy ingrid tengo 28 años y tengo hipopituitarismo por hipoplasia hipofisiaria, osteoporosis,convulciono y por lo tanto consumo muchos medicamentos y ahora me tienen que hacer una biopsia al higado y tengo miedo x el examen y x el resultado, la vida es linda y todo influye en nuestras vidas cada cosa que hagamos y cada error de nuestros padres severa reflejado en nuestras vidas. si paso muchos dias tristes en soledad y amargura no me arrepiento de lo que he hecho mas no cometere otro error en mi vida la solucion la tengo en mis manos.solo necesito compartir lo duro que es esto y darle animo a mucha gente q tiene peores problemas que yo.

  12. Mª Paz permalink

    Me han comentado que los anticuerpos de mi cuerpo, rechazan el higado y lo tengo inflamado, tengo bastante miedo pero me conservo entera, me han comentado que puede que me tengan que hacer una biopsia hepatica, y viendo como lo tienen que hacer, y pensando en lo mala que soy con las agujas, me voy a poner muy nerviosa. Simplemente queria comentarlo gracias por escucharme. Mari Paz. desde bilbo.

  13. Oscar permalink

    A mi esposa le hicieron la biopsia, método por la boca y le extrajeron 2 tejidos del hígado lo cual se notaba el hígado inflamado y una vena inflamada que daba a la boca del estomago,las muestra las lleve a un laboratorio particular y por negligencia duraron mas o menos 8 días para entregar al patologo para su examen.
    me gustaría saber si se pierde efectividad en el examen por esa tardía.Gracias por su atencion.

  14. hola! mi llamo latifa tengo 34 años.Estoy pendiente de una biopsia hipatica atraves de la vena biliar el dia 24 de este mes.Quiero saber que se puede detectar atraves de esta.con estas sintomas (inflamacion ,fibrossis i atrofia en el higado)
    gracias.

Responder

