Skip to content

Tratamiento Quirúrgico y Pronóstico de las Lesiones Iatrogénicas de la VB

septiembre 11, 2007

BJSEste es un estudio del Centro de Cirugía Visceral y Transplantología de Hannover, Alemania, y publicado en la edición de Setiembre del 2007 del British Journal of Surgery.

Este es un estudio retrospectivo en el cual se incluyeron 74 pacientes consecutivos tratados por lesiones iatrogénicas de la vía biliar posterior a colecistectomía laparoscópica o laparotomía. El estudio incluyó pacientes desde 1 de Enero de 1990 hasta 31 de Diciembre del 2005.

Las lesiones fueron clasificadas de acuerdo a las 4 clasificaciones utilizadas actualmente (Strasberg-Bismuth, Stewart-Way, Neuhaus, y Siewert), las que fueron comparadas con la clasificación de Hannover, la cual se basa enlos patrones de lesión.

Hannover Classification

Se trataron 56 mujeres y 18 hombres, con una edad promedio de 46 años. 71 pacientes fueron referidos de otros centros. Las indicaciones meas frecuentes para la colecistectomía fueron: colecistitis sintomática, colecistitis aguda, colecistitis esclero-atrófica, y empiema vesicular.Se realizaron 62 procedimientos laparoscópicos.

En 27 pacientes la lesión fue reconocida durante la intervención por medio de una fuga biliar. Entre las principales causas de estas lesiones se encontraron: mala interpretación de la anatomía en 11 pacientes, condiciones anatómicas difíciles en 2 pacientes y variaciones en la anatomía biliar en 5 pacientes. El conducto cístico pudo ser reconocido en 54 pacientes, pero en 5% no fue posible localizarlo antes de la transección.

La mortalidad hospitalaria de los pacientes fue de 3%, y un paciente recibió un transplante de hígado secundariamente a una colangitis esclerosante.

El estudio mostró que el tipo de lesión vascular a nivel de la bifurcación o por arriba de ella tien un gran impacto en la extensión de la intervención quirúrgica y por ello se propuso una nueva clasificación. La clasificación de Hannover provee más descriptores para la lesión iatrogénica de la vía biliar y además para las lesiones vasculares.

Esta clasificación reconocío un total de 21 patrones de lesión en este grupo de pacientes, mientras que las demás clasificaciones lograron hacer en mucho menor proporción. El sistema de Stewart-Way no pudo clasificar un gran porcentaje de lesiones biliares, no tuvo correlación significativa entre la discriminación de una lesión específica y la resección de la bifurcación hepática. Además no fue capaz de mostrar lesiones que ocurren como estenosis tardías.

La mayor desventaja de la clasificación de Strasberg-Bismuth y Neuhaus, según los autores es que no describen las lesiones vasculares. Según ellos, la clasificación de Hannover demostró una asociación más fuerte entre la discriminación del patrón de lesión y la resección de la bifurcación hepática que los demás sistemas.

British Journal of Surgery 2007; 94; 1119-1127

*Pueden encontrar este artículo en la parte más inferior de la columna derecha. Dentro del widget “BOX”.

 

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: