Skip to content

Criterios para Transplante Hepático por Carcinoma Hepatocelular Deben Expanderse

septiembre 10, 2007

annals of surgeryEste es un reporte del Centro de Transplante de UCLA, bajo la dirección de Busuttil. En este estudio prospectivo, analizan los datos de 467 pacientes transplantados desde 1984 hasta el 2006 por carcinoma hepatocelular.

Los pacientes se agruparon en tres grupos diferentes, basándose en los criterios de Milán, los criterios de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y aquellos pacientes que estaban fuera de los criterios de la UCSF. La mayoría de los tumores esran originados por HCV, HBV o alcohol. 37% de los pacientes se encontraba dentro de los criterios de Milán, 40% dentro de los criterios de la UCSF y 23% excedían los criterios de la UCSF.

El 49% de los pacientes tuvo algún tipo de tratamiento locoregional ablativo. El 99% de los pacientes fueron injertados con un órgano cadavérico y 20 pacientes tuvieron que ser retransplantados.

La sobrevida de los pacientes a 1, 3 y 5 años después de la transplantación fue de 82, 65 y 52% respectivamente. La sobrevida excedió el 50% a los 5 años para los pacientes dentro de los criterios de Milán y UCSF. La sobrevida para los tumores fuera de la UCSF fue menor al 50%.

La recurrencia tumoral fue de 21.2%, y a 5 años del transplante, la sobrevida libre de recidiva fue de 74% para los pacientes dentro de los criterios de Mmilán y 65% para los pacientes dentro de la UCSF.

Según estos resultados, este grupo cree conveniente que se extiendan los criterios de inclusión para pacientes con CHC para transplante hepático. Concluyen que el principal problema es identificar los tumores con una biología favorable y pacientes cuya sobrevida a 5 años exceda el 50%.

Annals of Surgery. Volume 246, Number 3, September 2007.

* Si desean descargar este artículo, lo pueden hacer buscando el widget llamado “BOX”, que se encuentra en la parte más inferior de la columna derecha.

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: